sábado, 1 de junio de 2013

Trabajo segunda evaluacion. Expresion corporal




1.Define expresión corporal.

Llamamos expresión corporal a todos aquellos movimientos que reflejan formas básicas para la comunicación sin necesidad del habla o la escritura, sino con gestos del cuerpo.













2.Características de la expresión corporal

Podemos distinguir varias características principales de la expresión corporal:
  • Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
  • Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
  • El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
  • El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
  • Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

3.Ventajas y beneficios de la practica de la expresión corporal en la escuela.

En el mundo de la enseñanza, este tipo de expresión se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación ser en movimiento en un    tiempo , un espacio y una energía determinados. 

Utiliza diferentes   estrategias para su aprendizaje como lo son el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión; estas estrategias ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquier de los lenguajes. Por lo que ofrece a los educadores varias posibilidades en su trabajo específico. Y tiene las siguientes ventajas:






  • Facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. Lo que favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.
  • Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
  • Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
  • Es una técnica que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia tanto de sí mismo como de las cosas que le rodean.
  • Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como lo es la relajación.
  • Es interdisciplinar y estimula al profesorado a considerar al alumnado como seres totales, ya que implica a la vez en el aprendizaje aspectos importantes como lo son los sociales.


4.Buscad tres actividades o juegos que sirvan para trabajar la expresión corporal.



1. “Adivinar palabras”
EDAD: De 6 a 12 años 
MATERIAL: Ninguno 
DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario que sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. El voluntario debe adivinar de qué palabra se trata.





2. “El director oculto”
EDAD: De 11 a 12 años 
MATERIAL: Ninguno
DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una canción y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la canción a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quién es el verdadero director.












3.“La gallinita ciega” 

EDAD: De 8 a 12 años
MATERIAL: Ninguno.
DESCRIPCIÓN: Todos dentro de un terreno acotado. Un voluntario con los ojos cerrados. La gallinita ciega intenta coger a algún compañero. Cuando lo coja debe adivinar mediante el tacto de quién se trata. Si lo consigue, cambio de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario